Midiendo árboles ...



















¿Cómo calcular el diámetro del tronco de un árbol?
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¿Cómo calcular la altura?
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8 comentarios:

  1. La primer duda que me surge:
    ¿Qué significa no tener acceso físico a la magnitud?
    ¿Por qué usar una cinta métrica y no una cinta cualquiera, una piola, mi propio cuerpo abrazando el árbol y ver si lo abarco todo o me falta?
    ¿Y por qué la cinta métrica sería ineficaz? tal vez sea, entre los instrumentos nombrados, el más eficaz que tengo para medir el contorno del árbol, o no?
    Bueno, perdonen mi curiosidad, pero las buenas propuestas didácticas, son las que despiertan la curiosidad, las dudas y las que promueven que el docente plantee preguntas...y éste es el caso.
    Saludos
    Cristina

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  2. ¡Qué bueno sería poder leer algún texto producido por los chicos explicando como hacen para medir el contorno de un árbol (texto explicativo) o dando instrucciones para que otros compañeros puedan hacerlo! (instructivo)

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  3. La idea es determinar LA LONGITUD DEL DIÁMETRO DEL TRONCO. Se puede aplicar el uso de un dispositivo tipo nonio, o tomar la longitud de la circunferencia y dividir entre pi. No sería lògico CORTAR EL TRONCO para medir el diámetro...
    La altura del árbol se ubica en un macro espacio muy pocas veces explorado en las prácticas de medición acostumbradas en nuestras escuelas. Es particularmente interesante comparar diferentes métodos para lograr esto. Muy buen camino para problematizar en geometría, y desescolarizar su enseñanza. Recomendamos rememorar (si es que alguien se olvidó de su época de liceal) al teorema de Thales. Internet nos dará tanta información... Animémonos... Para justificar la papiroflexia estaría sobresaliente pedirle a la web que nos refresque sobre trigonometría, la función "seno". Y ya que estamos... ¿Recordamos lo que es una elipse? ¿La vieron dibujada por el lápiz "atado" por el piolín inextensible a los dos clavos?

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  4. No confundir MAGNITUD con CANTIDAD DE MAGNITUD. Repasar "Entornos de la medida".

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  5. En la última fila de la cuadrícula de "Volvamos sobre" hay algunas imprecisiones. Hay que corregir. Quien nada hace nunca se equivoca... No?

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  6. Las dos páginas que se aportan para "altura de árboles" provienen de - Revista Aula, de origen español, y - material aportado a la Escula Nº 93 cuando años atrás emprendiera muy interesante proyecto sobre silvicultura. El Director en esa época era el actual Insp. de Práctica Aníbal Cayaffa. Creo que todo fue en convenio con la Embajada del Japón.

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  7. Muy bueno el blog, les doy mis felicitaciones a las personas que formaron parte de su creación. Los contenidos y materiales que aporta son muy interesantes y valiosos para las planificación de actividades.
    Saludos.
    Andreina Duarte - 3ºB I.F.D

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  8. En el link "producción de textos" se encuentran las instrucciones para poder medir la altura de un árbol que se ubica en el macro espacio. Recomendamos razonar sobre los conocimientos puestos en juego en este texto instructivo. Veremos de incluir otros métodos para lo mismo. Cada uno pondrá en juego diferentes conocimientos, "lógicas" que justifican su validez. La validación es un tema de suma trascendencia en Matemática. Algunas transposiciones usuales nos plantean dudas en este sentido. Por ejemplo: pretender validar que la suma de los ángulos internos de un triángulo es un llano, rasgando las tres puntas de un trozo triangular de papel, y luego pegando los trozos así obtenidos como si fuesen ángulos consecutivos. Es muy valiosa la intuición que así se genera. Para redescubrir. Pero no para demostrar, validar. La generalización es un proceso arduo. Lo fue para la sociedad. No debemos presentarlo en la banalización.

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