Motivadas por la propuesta realizamos la actividad en el 2do. y 3er. Nivel (3ºA, 3ºB, 5ºBy 6ºB). La intención era observar comportamientos diferentes entre magnitudes diferentes con respecto a la operación suma, descubriendo que no siempre las cantidades de una misma magnitud son sumables. Frente a la propuesta de reflexión respecto a la adición en magnitudes como la longitud, la masa, la amplitud angular, el área, el volumen, la gran mayoría lo fue expresando espontáneamente sin dificultad variando los ejemplos. Con respecto a lo que sucede con la temperatura las hipótesis de los niños de 5º y 6º no llamaron tanto la atención como la de los niños de 3º que, ni después de ver lo ocurrido (en el experimento), se convencieron o aceptaron que es imposible la operación suma. Era evidente que contestaban lo que sabían queríamos que dijeran pero no lo que ellos realmente pensaban...¿por un tema de desarrollo cognitivo o de escolarización?... Alicia y Cecilia
Alanís, Rosaura; Cayaffa, Aníbal; Cora, Rosario;
Lalinde, María del Huerto;
López, Elsa;
López, Walter Hugo;
Salomone, Silvia;
Vázquez, María del Carmen.
Motivadas por la propuesta realizamos la actividad en el 2do. y 3er. Nivel (3ºA, 3ºB, 5ºBy 6ºB).
ResponderEliminarLa intención era observar comportamientos diferentes entre magnitudes diferentes con respecto a la operación suma, descubriendo que no siempre las cantidades de una misma magnitud son sumables.
Frente a la propuesta de reflexión respecto a la adición en magnitudes como la longitud, la masa, la amplitud angular, el área, el volumen, la gran mayoría lo fue expresando espontáneamente sin dificultad variando los ejemplos.
Con respecto a lo que sucede con la temperatura las hipótesis de los niños de 5º y 6º no llamaron tanto la atención como la de los niños de 3º que, ni después de ver lo ocurrido (en el experimento), se convencieron o aceptaron que es imposible la operación suma.
Era evidente que contestaban lo que sabían queríamos que dijeran pero no lo que ellos realmente pensaban...¿por un tema de desarrollo cognitivo o de escolarización?...
Alicia y Cecilia