APORTES A CONSIDERAR














Todos los objetos físicos tienen distintos atributos tales como forma, color, longitud, peso, volumen... Medir implica mensurar uno de esos atributos. Si hay mensura hace su aparición el número que ha de ser real y positivo. Para ello es necesario que los alumnos experimenten con diversas actividades:
  • la comparación directa entre objetos;
  • la comparación entre objetos pero utilizando intermediarios;
  • elección de patrones;
  • necesidad de iterar el patrón o de fraccionarlo;
  • necesidad de estructurar un sistema de medida regular o irregular.
Enseñar el concepto de magnitud implica el planteo de propuestas cuyo objetivo sea manejar distintas cantidades de esa magnitud, en variados objetos soporte.

Presionar la imagen para visualizar el APORTE I sobre este tema.



APORTE II

















APORTE III: Sistemas irregulares de medida
















REFLEXIÓN



APORTE IV :Balanzas








REFLEXIONES



APORTES DESDE LA XO

8 comentarios:

  1. Bueno! Comenzamos! Felicitaciones para las maestras de informática educativa. Veo lo producido y creo que falta detallar más los procedimientos. Qué opinan?

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  2. Me parece muy positivo este espacio que comienza a difundirse. Felicitaciones. Creo que es muy importante que desde los insumos obtenidos de la Evaluación 2009, se produzcan materiales que contribuyan a la reflexión de los/las Docentes para sus propuestas de enseñanza.Acuerdo con Hugo, y sugiero agregar un Glosario, para unificar criterios y definiciones. Adelante, pues.

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  3. Buenísima la iniciativa! Estos aportes serán de gran utilidad en nuestras reuniones del colectivo donde en forma permanente apostamos a mejorar nuestras propuestas de enseñanza procurando mejores aprendizajes en nuestros niños y nuestras niñas.

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  4. Hola.Está muy bueno el blog y nos da la pauta de que no estamos "solos"en esta tarea.Adelante y esperemos que puedan ser muchos los aportes.No me quedó muy claro lo de "procedimientos". ¿Se refiere a la intervención docente?.Nanci

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  5. No confundir "concomitancia" con "concordancia".
    Las transformaciones en el área total de un cuerpo, por ejemplo, no son concomitantes con las producidas en su volumen. Puede aumentar una y mantenerse la otra.

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  6. Hola!!!
    Me gustarían que brindaran bibliografía acerca del concepto de "Sistema irregular"
    Gracias

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  7. "Medida de magnitudes y su didáctica para maestros". Juan D. Godino,Carmen Batanero y Rafael Roa. Es un PDF que está en Internet y te explica muy bien lo que es.

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  8. www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf -

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